Camión / Trailer (C, C1, C+E)

camion/trailer

Clases de Permiso de Conducción de Camión o Trailer

En primer lugar debes saber que hay dos tipos de carnet de camión. Permiso de la clase C1 que habilita a conducir camiones de hasta 7.500Kg de MMA y el permiso de la clase C que habilita a conducir camiones de cualquier MMA. En función del camión que vayas a conducir y la edad que tengas te interesará sacarte el carnet C1 o el carnet C. Los pasos a dar para obtener estos permisos son muy similares. La diferencia básica esta en que los exámenes prácticos para sacarte el carnet C1 se hacen con un camión más pequeño que en el caso del carnet C. Para sacarse el carnet de trailer (C+E) es necesario tener previamente el permiso de la clase C. El permiso de la clase C+E te permite conducir cualquier conjunto de vehículos. Desde el 11 de septiembre de 2009, además de tener el permiso de conducción de camión es necesario obtener el CAP (Certificado de Aptitud Profesional) para poder trabajar como conductor profesional de transporte de mercancías.

¿Qué hay que hacer para obtener el permiso C1?

El carnet C1 se puede obtener a partir de los 18 años. Los que quieran obtener el permiso C1 tienen que superar los siguientes exámenes:

  • 1° Examen Teórico específico de camión: Es un examen teórico sobre contenidos específicos de la conducción de camiones.
  • 2° Examen Práctico de Maniobras en Circuito Cerrado: Es un examen que se hace en un circuito de las pistas de la Dirección General de Tráfico. Consiste básicamente en demostrar que sabes maniobrar con el camión: aparcamiento a la izquierda, giro en 90 grados hacía atrás (“L”) y salida en rampa cuesta arriba.
  • 3° Examen Práctico de Circulación en Tráfico real: Es como el examen práctico de coche pero el alumno circula sobre un camión de pequeñas dimensiones.

¿Qué hay que hacer para obtener el permiso C?

El carnet C se puede obtener a partir de los 21 años. Los que quieran obtener el permiso C tienen que superar los siguientes exámenes:

  • 1° Examen Teórico específico de camión: Es un examen teórico sobre contenidos específicos de la conducción de camiones. Los conductores titulares del permiso C1 están exentos de volver a hacer este examen.
  • 2° Examen Práctico de Maniobras en Circuito Cerrado: Es un examen que se hace en un circuito de las pistas de la Dirección General de Tráfico. Consiste básicamente en demostrar que sabes maniobrar con el camión: aparcamiento a la izquierda, giro en 90 grados hacía atrás (“L”) y salida en rampa cuesta arriba.
  • 3° Examen Práctico de Circulación en Tráfico real: Es como el examen práctico de coche pero el alumno circula sobre un camión.

¿Qué hay que hacer para obtener el permiso C+E (trailer)?

El carnet C+E se puede obtener a partir de los 21 años. Los que quieran obtener el permiso C+E tienen que disponer ya del permiso de la clase C y superar los siguientes exámenes:

  • 1° Examen Teórico específico de remolques/semiremolques: Es un examen teórico sobre contenidos específicos de la conducción de conjunto de vehículos.
  • 2° Examen Práctico de Maniobras en Circuito Cerrado: Es un examen que se hace en un circuito de las pistas de la Dirección General de Tráfico. Consiste básicamente en demostrar que sabes maniobrar con el trailer: aparcamiento a la izquierda, giro en 90 grados hacía atrás (“L”) y salida en rampa cuesta arriba.
  • 3° Examen Práctico de Circulación en Tráfico real: Es como el examen práctico de coche pero el alumno circula sobre un tren de carretera (camión + remolque). En autoescuela Gala usamos un tren de carretera en los exámenes de circulación porque es más fácil aprobar que usando un trailer (tractocamión + semiremolque).

¿Por qué sacarse el carnet de camión o trailer en Leiva Autoescuelas?

  • Leiva Autoescuelas trabaja con profesores especializados en vehículos pesados
  • Leiva Autoescuelas te ofrece un horario muy amplio para las clases prácticas
  • Leiva Autoescuelas ofrece una relación calidad/precio insuperable
Leiva Autoescuelas

"Un nuevo estilo de enseñanza"